Club de Innovación visibilizó nuevas oportunidades de vinculación e internacionalización para las empresas

user-image

01La actividad buscó visibilizar las principales capacidades y oportunidades que hoy existen entre distintos actores del ecosistema.

Con más de 30 asistentes representantes del ecosistema de innovación chileno, el pasado 14 de agosto el Club de Innovación llevó a cabo una nueva Sesión de Inmersión dedicada a visibilizar las principales capacidades y oportunidades de vinculación, conexión y colaboración que pueden existir entre distintos actores del ecosistema, y que hoy forman parte de la Red de Socios y Colaboradores del Club de Innovación.

Para lograr este objetivo, la actividad contó con la participación de representantes directivos de Startup Chile, Universidad Andrés Bello, y de la Agencia para la Competitividad de la Empresa, Acció (España), quienes expusieron sobre distintos beneficios o proyectos que hoy están promoviendo al interior del ecosistema innovador chileno, para culminar la sesión con el desarrollo de 4 distintas mesas de vinculación y exploración de colaboración donde los actores asistentes compartieron en relación a los proyectos que buscan impulsar o financiar dentro de sus organizaciones.

Oportunidades internacionales

Durante su presentación, David Fernández, Director de Aceleración y Encargado de la Red de Inversionistas de Startup Chile ahondó en la metodología de trabajo y la red corporativa de Startup Chile, compuesta por emprendimientos, empresas, gobierno, inversionistas y mentores voluntarios que hoy los hacen una de las comunidades de emprendimiento más grande y diversa del mundo, con más de 1.800 startups y 4.500 emprendedores provenientes de 85 países distintos. 

“El año 2010 comenzamos cambiando la mentalidad de los chilenos, y desde el año 2015 nos hemos impuesto impactar la economía”, aseguró el ejecutivo, agregando que en la actualidad “conectamos a quienes tengan interés en colaborar y aportar valor a nuestras startups”, para lo cual han establecido distintas iniciativas como son las Sesiones de Pitch donde las startups dan a conocer sus propuestas.


Por su parte, Manuel Santos, Director Ejecutivo de la delegación de Acció en Chile, abordó cómo desde la consultora catalana -presente en Chile desde hace 25 años- se encuentran impulsando el desarrollo de la innovación e internacionalización, como herramientas claves para el éxito en un mercado global, y para lo cual hoy cuentan con tres pilares enfocados en la internacionalización de empresas, atracción de inversionistas y financiamiento de la innovación. 

A lo largo de sus años en Chile, el ejecutivo de Acció ha logrado identificar que “muchas veces el problema es el miedo. Pareciera que algunos empresarios chilenos creen o tienen la sensación de no ser competitivos fuera de Latinoamérica, lo que no creo en absoluto que sea cierto, debido a que poseen un know how suficiente en determinados rubros que no tiene Europa, como es la arquitectura sísmica o la minería”.

Asimismo, Santos agregó que también “se suele creer que la implementación de una tecnología o planteamiento innovador (local) no tiene tanta cabida en Europa, porque quizá ya fue inventado, pero no es tan así”, frente a lo cual hizo un llamado a estar atentos a las oportunidades que hoy la industria 4.0 ofrece mediante la generación de datos en industrias como el retail, fintech, entre otras. 

Transferencia Tecnológica


Otro de los factores claves abordados durante la jornada fue el concepto de Transferencia Tecnológica, es decir cómo colaboramos entre la Academia y la Industria, donde el Club de Innovación cuenta con ocho casas de estudios -entre ellas siete universidades y un instituto- dentro de sus instituciones socias. 

Para referirse a este tema, Francisco Chiang, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Andrés Bello, abordó cómo se han ido preparando, para lo cual la UNAB cuenta con una plataforma y una metodología de transferencia tecnológica, lo que los ha llevado a desarrollar exitosos centros que ya conforman la red UNAB, entre ellos el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBBI); Centro de Biotecnología Vegetal (CBV); Centro de Conversión Eléctrica, y el Centro de Transporte y Logística (CTyL). 

Chiang además profundizó en la importancia de co-crear proyectos desde la academia, las empresas y las organizaciones, recomendando que “lo primero es identificar empresas e instituciones que tengan necesidades que puedan ser cubiertas por las líneas de investigación de la universidad, y priorizando oportunidades en conjunto”, donde resulta clave estar al tanto de los proyectos que requieren impulsar los diversos actores del ecosistema. 

Una vez culminadas las presentaciones, la segunda parte de la actividad contempló el desarrollo de un espacio de vinculación y conocimiento entre las empresas e instituciones socias asistentes, para generar potenciales redes de colaboración.



Las 4 distintas mesas abordaron los tópicos de Financiamiento, Emprendimiento, Academia / Industria, y B2B, donde los asistentes pudieron compartir -junto a representantes de Startup Chile, Corfo, Hubtec, Acció y Unab, como también así junto a otras empresas socias del Club de Innovación-, cuáles son los proyectos que buscan financiar, apalancar o impulsar dentro de sus organizaciones. 

Durante esta sesión participaron socios representantes de BS2, Coopeuch, CMPC, Eurocorp, Fleet Up, Inacap, Nisum, Recsa, Royal América, Samtech, UAI, UFRO, UNAB, UTEM, Villaseca Abogados, y Wultu.