Todo lo que necesitas saber del Design Thinking y su etapa de experimentación

Home  /  BLOG  /  Todo lo que necesitas saber del Design Thinking y su etapa de experimentación

Nota-002-mayo.png

En el mundo de la innovación, ya es bastante conocido el término Design Thinking, que es una mirada holística ante un problema que nos hace pensar de manera profunda, considerando cada paso del proceso en el que una idea se hace realidad. Este proceso se caracteriza por estar centrado en el ser humano, es colaborativo, optimista y experimental.

El "Proceso de diseño” del Design Thinking es un enfoque estructurado, utilizado para la generación y la evolución de las ideas. Tiene cinco fases que van desde la identificación de un reto de diseño hasta la búsqueda y la construcción de una solución. Estas son: Descubrimiento, interpretación, ideación, experimentación y evolución.

En esta oportunidad nos centraremos en la Experimentación, etapa en la que puedes dar vida a tus ideas y aprender mientras las construyes y compartes con otras personas. La herramienta a través de la cual puedes hacer esto realidad es el prototipo, que en palabras simples es el primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.

El método científico se basa en probar una hipótesis dentro de los parámetros de un problema que se está tratando de resolver. Bajo la metodología del Design Thinking, el equipo de diseño puede crear algo que se conecta con sus clientes, pues antes de plantear una hipótesis o hacer suposiciones acerca de los diseños de chaqueta que podrían vender más, se debe comenzar con la investigación para entender las necesidades del cliente.

A través de este proceso de investigación, el equipo puede sentir empatía con los clientes y verlos como personas en lugar de puntos de datos. Esta forma de hacer las cosas, no solo te permite entender de mejor manera la solución a tu problema, sino que también el descubrir otras oportunidades de mercado.

A través de la ideación y el prototipado rápido, que es la "experimentación" del pensamiento de diseño, el equipo puede crear hipótesis educadas y probar qué conceptos mejor cumplen los parámetros establecidos. Debido a que trabajaron con clientes reales y no se vieron limitados por suposiciones ancladas en el pasado, las hipótesis de solución del equipo de diseño son más significativas y precisas.

Dependiendo del proyecto, existen diferentes formas de realizar un prototipo entre las que se encuentran crear un storyboard, un diagrama, video o un aviso. En caso de un producto, puedes usar cualquier material que tengas a la mano como papel, cartón, legos, impresoras 3D.

Ya lo sabes, cualquier idea que tengas debes enriquecer la con los puntos de vita de tus futuros clientes y  llevarla a la realidad por  medio de un prototipo, solo  así podrás  obtener el preciado feedback que te permitirá llegar al producto ideal.

Categoría: Design Thinking, Prototipado