Rolf Faste: El Padre del Design Thinking

Home  /  BLOG  /  Rolf Faste: El Padre del Design Thinking

Frase-RRSS-rolffaste-05.png

Desde su puesto como profesor de la Universidad de Stanford dedicado al diseño y al pensamiento creativo logró inspirar a miles de estudiantes que tuvieron un impacto centrado en la persona, haciendo que Rolf Faste superara la brecha entre las ingenierías y el arte, para establecer la metodología del “Design Thinking”.

Rolf es nativo de la ciudad de Seatle, en el estado de Washington, siendo el hijo de un arquitecto naval de reconocido trabajo y de Edith Morch Faste, una talentosa artista local. Su ambiente lo llevó a interesarse desde muy joven en el diseño y la ingeniería, a lo que se sumó su pensamiento y memoria visuales, así como una dislexia presente desde temprana edad.

Obtuvo su licenciatura en ingeniería mecánica en el Stevens Institute of Techonlogy en 1965, y seis años después obtener un máster en diseño de la Universidad de Tufts a través de una tesis sobre ingeniería creativa. La memoria final de Faste en su posgrado demostró una correlación entre la capacidad creativa de un individuo cuando trabaja en problemas científicos o de ingeniería y su capacidad para visualizar conceptos de una solución.

Rolf fue profesor de Diseño Industrial en la Universidad de Syracuse de 1971 a 1984, donde impartió clases sobre visualización rápida, prototipos, materiales, diseño asistido por computadora, estética y el proceso creativo. Fue activo en el campo del diseño accesible a principios de los años setenta y como investigador asociado al proyecto A117 del Instituto Nacional de Estándares Americanos, fue coautor de los estándares nacionales de accesibilidad a los edificios adoptados en todo EE.UU. Durante la década de 1970, Faste viajó extensamente como diseñador, trabajando en proyectos de diseño universal relacionados con el transporte, el desarrollo internacional, la educación y los derechos civiles, y sirvió como consultor de la UNESCO para el Indian Institute of Technology de Bombay, India, en 1980.

En si trabajo en Stanford se destacó por sus contribuciones a la educación de ingeniería y la investigación de diseño, y el desarrollo de cursos para fortalecer las habilidades visuales y creativas del estudiante incluyendo Needfinding, Pensamiento Ambidiestro, Expression of Function. Estaba interesado en explorar la forma en que el cuerpo y la mente influyen en la creatividad técnica, entendiendo las necesidades y el significado cultural en la creación de productos e incorporando preocupaciones funcionales, estéticas y humanistas en el diseño.6 Recibió el Premio Raymond J. Perrin Para la Enseñanza y el Desarrollo del Curso, y tuvo cinco patentes y una patente pendiente por sus innovaciones, principalmente en el área de desarrollo de productos médicos. Rolf también publicó muchos artículos a lo largo de su carrera que se expandieron en el tema de la creatividad en la educación y práctica del diseño. Su trabajo reflejó el papel de la percepción en el diseño, el reconocimiento y la síntesis de patrones, la educación del diseño experiencial y la relación entre creatividad y convención en los negocios y el diseño.

A principios de 2003, Rolf fue diagnosticado con un cáncer terminal y sólo le dieron unas pocas semanas para vivir. El libro sobre el diseño que había escrito durante los últimos 10 años, Zengineering, permanecía inconcluso, y pasó sus últimos días en casa con su familia. Después de la muerte de Rolf, su familia, amigos, estudiantes y colegas se reunieron en Toyon Hall en la Universidad de Stanford para compartir sus recuerdos en una celebración de su vida. La documentación de ese evento está disponible aquí.

La vida y el trabajo de Rolf encarnaban optimismo, abnegación, integridad y compasión. Él sabía que el diseño que está motivado desde el corazón y requiere fuerza y equilibrio al hacer saltos creativos incómodos. En 2009 los hijos de Rolf fundaron la Fundación Faste para promover el espíritu de apertura que infundió su enseñanza y práctica creativa. Estamos dedicados a promover la visión de Rolf de diseño como una forma de estar en el mundo para el mejoramiento de la sociedad humana y la mente.

Categoría: Design Thinking