¿Por qué medir la Innovación? Conoce el Índice de Intensidad de Innovación, I3

Home  /  BLOG  /  ¿Por qué medir la Innovación? Conoce el Índice de Intensidad de Innovación, I3

medirinno-03-1.png

Innovación es uno de los términos de moda del último tiempo, una tendencia dentro de las empresas y las organizaciones, que hoy han abierto parte de su estructura a áreas y puestos a cargo de liderar los procesos para innovar. Pero, ¿cómo están proyectando esa innovación dentro de su estrategia? ¿Cómo se mide la innovación dentro de una organización?

Para explicitar el rol estratégico de la innovación dentro de las organizaciones, es necesario contar con un foco específico en la generación de resultados tangibles y medibles en el tiempo. Para ello una organización debe definir una estrategia y cuál es la meta que quiere alcanzar con la innovación.

Este primer paso, en muchas ocasiones, corresponde a un proceso de identificación, ya que la organización puede contar con iniciativas innovadoras que no han sido reconocidas o medidas previamente, lo que dificulta el poder integrar al lineamiento estratégico la innovación y la posibilidad de seguir haciéndolo, por no tener clara una definición, un rol, los focos y las metas de la empresa.

De esta manera, el medir la innovación puede ser una herramienta customizada para cada organización, empresa o institución, entendiendo los diferentes desafíos y metas que puede tener cada una. Las métricas que provienen desde el innovar de cada una puede estar dictado por nuevas o mejora en las ganancias (asociadas a nuevos productos/servicios), ahorros generados por eficiencia en la producción (a través de la mejora de procesos) u otros.

logo-i3-06.png

Una de las formas más validadas de medir el cómo están innovando las empresas es el “I3” o Índice de Intensidad de Innovación (desarrollado por INNSPIRAL, aliado del Club), a través del cual se busca levantar, validar y medir los resultados del portafolio de innovaciones implementadas durante los últimos 5 años en la organización, calculando el indicador para el año en curso (en el EBITDA que significa) e identificando proyectar su valor para el siguiente período.

Con herramientas como éstas se da paso a dos importantes acciones: validar la acción de la innovación dentro de la organización y tener metas claras que proyecten el trabajo y sus objetivos, de manera cuantitativa y/o cualitativa, desarrollando la innovación más allá de un simple término, y centrándose en la capacidad de generar resultados que tiene ésta sobre las personas y las organizaciones.

Categoría: Intensidad de Innovación, I3