Networking: Una estrategia de innovación

Home  /  BLOG  /  Networking: Una estrategia de innovación

Frase-RRSS-networking-02-1.png

Según un estudio de Fortune 500, los líderes más exitosos pasan más de la mitad de su tiempo (57%) desarrollando contactos y redes, mientras que los que se posicionan en un “promedio” dedican poco más de un 10%. Esa es la importancia que puede darle el Networking a las personas y a las organizaciones, aportando a generar conexiones que mejoran la calidad de la innovación en un ecosistema que día a día suma a más actores. Entonces, ¿cómo expandir las redes de una organización y sus posibilidades de conectar con otros?

Un primer paso para lograr un buen networking es fijar cuál es el objetivo que quieres lograr al conectar con otros, para lograr una meta que pueda ser común y agilizar el proceso, dando una forma sencilla de tener una mayor posibilidad de éxito en el fin. En este caso, la meta siempre estará alrededor de generar redes desde la innovación y la colaboración.

También es importante el identificar quién dentro del ecosistema (otra empresa nacional o internacional, Centro de Investigación, clientes, proveedores, etc.) puede ayudarte a conseguir ese objetivo y cómo puede generar un valor compartido para ambos.

Con estas definiciones, podrás comenzar a concentrarte en la red que deseas construir, dado que ya contarás con un “¿para qué?” u objetivo centrado en la innovación. Con el foco puesto en el “¿con quiénes?” es momento de segmentar, considerando desde aspectos geográficos, vínculos previos y en este caso, cuál es su nivel y rol en el ecosistema de innovación.

No te dejes llevar por que algunos sean “muy pequeños” y otros inalcanzables para generar conexiones, ya que todos pueden colaborar en el proceso de la construcción de una gran red. Tus objetivos pueden ser los mismos que ellos, y el valor que puedes llegar a construir puede ser de alto impacto si lo sabes generar y desarrollar.

Aunque cualquier momento es el adecuado, pero dado que es una actividad compartida hay que contar con la disponibilidad de la otra parte. Concéntrate en generar instancias comunes, tal y como pueden nacer en seminarios, sesiones o conversaciones de temas en común, como la innovación.

Otro punto es la posibilidad de generar sinergia con otros, aunque pertenezcan a tu misma industria, ya que esto generará confianza en la relación que se busca construir, así como tener la posibilidad de construir un valor de más alto impacto.

Un ejemplo para generar este tipo de instancia de construcción de redes son las Tech Mission organizadas por Club de Innovación, donde altos ejecutivos y miembros de los equipos de innovación visitan instancias con un foco en innovación en distintos países, dando la posibilidad de generar proyectos colaborativos.

Categoría: Conexiones