Innovación Sostenible: Generación Eléctrica Ciudadana

Home  /  BLOG  /  Innovación Sostenible: Generación Eléctrica Ciudadana

 PanelesSolare-RRSS-contenidosweb-02.png

Desde 2014 a la fecha se han cursado Casi 1200 solicitudes de conexión, gracias a  la ley n° 20.571 de generación eléctrica ciudadana que permitió a todos los clientes de empresas de distribución producir energía e inyectarla a la red eléctrica.

 

Todas estas  personas que a la fecha han solicitado ser parte de la generación energética del país, lo hacen a través de sistemas de producción de energías instalados en hogares o empresas, como por ejemplo los paneles solares. Este gran interés por parte de la ciudadanía se entiende como una nueva manera de concebir la energía eléctrica llamado “Generación Distribuida”.

La generación distribuida o descentralizada es la producción de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación instaladas cerca del consumo, siendo un modelo cooperativo entre la micro y la gran generación.  Esta acción más limpia, es fundamental para el desarrollo de Smart Cities, que independiza al sistema de las grandes estructuras convencionales y reduce las pérdidas de la red eléctrica.

Si bien este sistema se ha visto fortalecido en Chile gracias a la ley n° 20.571, el avance ha sido un tanto lento, recién a partir de fines de 2015 aceleró su ritmo y según la  Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mantiene a Chile con un potencial instalado de generación distribuida equivalente a 5,8 MW.

En este proceso, en que las personas deben inscribirse a través de solicitudes de conexión y que hoy son cerca de 1.200, sumándose a las más de 1.500 que han solicitado información a las empresas de distribución eléctrica. La Región Metropolitana lidera la solicitud de información y de solicitudes de conexión mientras que Atacama lo hace en las conexiones informadas a la SEC. En cuanto a la distribución de la producción es de 1833 kW en la capital, seguido por el Maule y la de Valparaíso, con 852 y 611 kW.

Luís Ávila, Superintendente de la SEC comentó en un medio nacional que las cifras eran esperanzadoras y alentadoras desde que se promulgó la ley y afirmó que si nos comparamos con países líderes en Latinoamérica, como Brasil o México, en los primeros años nuestros resultados han sido mayores en cantidad de proyecto.

Según las cifras de la Superintendencia, un 37% de las conexiones realizadas provienen del segmento residencial, que en su mayoría proviene de los paneles fotovoltaicos. La fuerte presencia de éstos se debe al bajo precio en el último tiempo, al acceso a comprarlos y a la fácil instalación en domicilios. Este segmento también se ve potenciado por la licitación de programa de Techos Solares Públicos, del Ministerio de Energía.

Esta nueva forma de participar de la generación de energía eléctrica ha abierto una nueva ventana de participación, y que es un reto para innovar dentro de la Industria de la Electricidad en Chile, tal como se podrá analizar y visualizar el 24 de marzo en The Newtonian Shift, simulación estratégica que hará participar a los principales actores del sector y que es traído por primera vez a Latinoamérica por Club de Innovación y el hub canadiense MaRS.

Categoría: Innovación Corporativa, Eco-Innovación

Joaquin Valderrama

Sobre Joaquin Valderrama