El secreto del éxito es la mezcla perfecta entre E-Commerce y Retail

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Durante toda la semana hemos entregado tips e información para quienes buscan armar su propio canal de venta en línea y para quienes buscan optimizar el que ya tienen. Pero en esta oportunidad queremos dar a conocer nuestro real objetivo al entregarles todo este contenido.

 

Es una tendencia de la cual se viene informando hace algún tiempo, y que en los últimos años toma fuerza en Latinoamérica, siendo Chile uno de los países mejores preparados para adoptarla, nos referimos a la integración de los canales tradicionales de venta con los canales digitales:  La Omnicanalidad.

Solo en Estados Unidos, las ventas de retails realizadas en tiendas físicas corresponden al 94%, mientras que las realizadas por e-commerce proyectan un crecimiento de 17% anual. Pero con esto no buscamos que compares para que veas cual es mejor, sino que te des cuenta que la innovación que el e-commerce le supone a los antiguos retails trae consigo nada más que resultados positivos.

En Latino América, las ventas en línea tienen una participación del 6 % aproximadamente, pero en los últimos años ha tenido un crecimiento abrumador del 10,6% versus el 5,5% de las ventas en tiendas físicas. Al hacer un doble click, encontramos que Chile presenta un aumento del 14,6%, Colombia 13.3%, Brasil 9,8% y México 9,1%.

Según un estudio realizado por la consultora Nielsen, los latinoamericanos realizan transacciones en línea para pagar servicios, acceder a sus bancos, comprar alimentos, tecnología y ropa entre otras cosas, lo que ha significado un crecimiento en ventas online de 195,7% desde 2008.

Este panorama nos confirma que el retail tradicional debe poder complementarse con el canal online para potenciar su competitividad. Las empresas deben plantearse el desafío de implementar estos dos formatos como modelos de negocio separados dentro de la organización, sobre todo en distribución y logística. En Latinoamérica existen varios casos de éxito en los que han superado estos retos mediante la adopción de métodos creativos e innovadores.

Un buen ejemplo, es la empresa chilena Falabella, actualmente se encuentran en la posición 16 de los mayores retails del mundo, gracias a sus inversiones para mejorar puntos de venta físicos y online. La compañía ha tratado de aumentar sus esfuerzos en perfeccionar el rendimiento y escalabilidad de su plataforma E-commerce, al centrarse en una experiencia única para el cliente. Según su planificación estratégica, Falabella invertirá entre 2014 y 2017, más del 23% de su presupuesto en logística y sistemas tecnológicos, sólo para fortalecer su estrategia multicanal. Todos estos esfuerzos han traído como resultado un crecimiento consecutivo tanto en ventas online como en tiendas.

Por otro lado, tenemos al Retail de la familia Calderón: Ripley. Con la llegada de Carlos Honorato, responsable de la estrategia online, han logrado potenciar el área y ya sean planteado ambiciosas metas para los próximos años.

Honorato comentó en el diario nacional La Segunda, que sus metas son “a 2020 vender lo mismo que cualquiera de sus tiendas ubicadas en la zona oriente de Santiago; en lo más inmediato afinar el sistema post venta; y poner en marcha MercadoRipley.com, que invita a todo tipo de emprendedores a comercializar sus productos”.

Con respecto al otro gran actor de la industria nacional: Cencosud, afirmaron que para   este año 2017, potenciarán sus áreas de negocio en línea con el lanzamiento de un nuevo sitio web que tendrá un mayor surtido y menor cantidad; también se enfocarán en la optimización logística y post venta. Finalmente, integraran diversas tecnologías con el fin de tener un mayor stock de productos, pero con menor nivel de inventario.  Todo lo anterior gracias a la inversión de más de 500 millones de dólares programada para estos proyectos.

Estos tres ejemplos nacionales que no solo triunfan en suelo chileno, sino que también en la región Latinoamérica, reflejan que las tendencias mundiales son parte de nuestra realidad actual y que debemos estar preparados y al tanto de todas la innovaciones o tendencias internacionales que puedan servirnos para tener un mejor desempeño.

Categoría: Tech Mission Suecia

Joaquin Valderrama

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