6 innovaciones en el mundo del retail

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La llegada de  las  nuevas tecnologías al mundo del retail se  pueden evidenciar en la inclusión de elementos interactivos , gestión de stocks y tiendas con software en la nube. En el último tiempo, es posible ver a los diferentes actores preocupados de la generación de nexos entre los espacios físicos con sus homólogos virtuales, pues ya lo conciben como una ventaja competitiva.

 

Teniendo en cuenta el Showrooming y la creciente accesibilidad del M-Commerce, los retailers ya saben que la decisión de compra no se ocurre en las tiendas físicas, sino que ahora son parte del proceso, por ende, es imperativo mejorar la experiencia de los clientes y la tecnología se ha convertido en un aliado a la hora de atraer a los consumidores.

Las empresas que busquen sacar ventaja, deberán ser capaces de entender el proceso completo que hoy hacen los clientes. Es decir, las motivaciones, decisiones, comportamientos y puntos de influencia que ocurren antes, durante y después del proceso de compra. En este escenario, los datos juegan un rol primordial y relevante para la planificación estratégica y la tecnología es la herramienta para enfrentar estos desafíos.

A continuación, te traemos las últimas tecnologías que están ayudando a la industria del retail a enfrentar a este nuevo consumidor.

  1. Geofencing: Aprovechando el GPS de los nuevos smartphones, el cliente recibe información en su teléfono de las tiendas o espacios que tiene a su alrededor. Puede ser una manera muy eficaz de generar tráfico a cualquier local.
  1. RFID: Estas siglas vienen del concepto de identificación por radiofrecuencia, y en palabras simples, son etiquetas que añaden información que se puede leer a través de programas informáticos. Su inclusión en las etiquetas de productos de gran consumo, podría permitir reducir las filas a la hora de pagar, gracias a un escáner que obtiene rápidamente toda la información de los productos comprados. Además, son muy útiles para la gestión de stocks y precios.
  1. BOPIS: Buy Online, Pick In Store, es decir, “compre online y recoja en tienda”. Las facilidades para la compra son factores diferenciadores hoy en día. Ofrecer al consumidor las mayores opciones posibles para la adquisición de productos no significa que prime el online sobre el espacio físico. Las estadísticas demuestran que este método de venta está en alza gracias al aprovechamiento de tiempos “muertos” para el consumidor: viajes en tren, descansos del trabajo, etc.
  1. Body Imaging: son escáneres de cuerpo en 3D, que permitirán al cliente ver cómo podrían quedarle prendas de ropa que desea comprar. Estos vestidores virtuales ofrecen, entre otras cosas, reducir significativamente los costos de las devoluciones de productos.
  1. Pantallas transparentes: Esta innovación puede ser muy importante para las tiendas en un futuro cercano, ya que podría anunciar en las vitrinas diferentes productos o promociones puntuales de forma interactiva y customizada.
  1. Social Shopping 2.0: A través de una aplicación, el cliente puede localizar a su vendedor favorito o especializado con el fin de planificar su visita a la tienda. Para los retailers, esta es otra forma de adquirir información de sus clientes, para generar relaciones más cercanas con ellos.

Quizás hace algunos años esto podría sonar una locura, pero hoy estas innovaciones ya están por todos lados, incluso en nuestro país ya es posible contar con ellas en los grandes retailers.

Categoría: Tech Mission Suecia, Retail

Joaquin Valderrama

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