5 tips para detectar oportunidades de innovación dentro de tu empresa

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Anteriormente les contamos la importancia de la innovación corporativa y dónde innovar. En esta oportunidad te entregaremos algunos tips para responder otra de las grandes preguntas que quizás te estás haciendo ¿cómo puedo detectar la innovación?

 

En general, las empresas que están en busca de nuevas oportunidades de innovación recurren a las viejas y conocidas herramientas de análisis como el FODA, Cadena de Valor o focus group, entre otros. Pero si realmente quieres resultados distintos tienes que hacer las cosas de diferente manera… ¡piensa fuera de la caja!

Si bien estas técnicas son muy válidas para estudiar espacios de búsqueda conocidos y estables, a la hora de explorar lugares desconocidos, son más convenientes otro tipo de estrategias. Debes tener en mente que los proyectos de innovación son complejos y están llenos de aspectos inexplorados.

Sin más preámbulos, ¡aquí están los tips que esperamos, te llenen de inspiración innovadora!

 

1. Involucra a los colaboradores: Existen varias formas de hacerlo. Crea un equipo de exploradores, es decir de personas, que sea responsables de identificar nuevas oportunidades. También puedes armar un concurso de ideas, que fomentará la participación a partir de la convocatoria de concursos en los que se pidan ideas o áreas de oportunidad. Permite que personas que tienen interés en proyectos específicos, puedan dedicar una parte de su tiempo a desarrollarlos hasta que se decida si es conveniente que se transformen en proyectos formales de innovación

2. Experimenta y aprende: Pasa a la acción para aprender de primera mano, a través de la construcción de prototipos de baja resolución, en lugar de dedicar demasiado tiempo a analizar y planificar.

3. Sal a buscar: Organiza talleres con personas externas a la empresa, como proveedores, clientes o expertos en una temática concreta. También, puedes identificar a tus clientes más activos o más descontentos, siempre tendrán mucho que decir. Puedes utilizar técnicas, como la etnografía, para comprender el comportamiento de los clientes y lo que desean, en lugar de preguntarles que hacen y que quieren.

4. Identifica y clasifica: Cosas como tendencias, cambios sociales, demográficos o tecnológicos, generalmente acostumbran a crear oportunidades de innovación.

5. Conéctate con el ecosistema: Puedes utilizar la innovación abierta en su fase de identificación de oportunidades con Start ups, universidades o empresas más pequeñas. Además, puedes importar y adaptar innovaciones lanzadas por empresas pequeñas en mercados lejanos.

Estas son solo algunas técnicas que podrías usar para encontrar oportunidades… ¡sin duda hay muchas más!

Categoría: Innovación Corporativa, Needfinding

Joaquin Valderrama

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