Algunos de Nuestros Socios

Clarke, Modet & Cº sodimac movistar Ultramar Agencia Marítima Sura
AngloAmerican Entel Derco E-CL movistar
Synopsys 3M E-CL INVERTEC Laboratorios Chile

20/11 2012

Oren Simanian contesta a cómo alcanzar el éxito al emprender

América Economía - Canal MBA & Educación Ejecutiva

Startau9

Israel se posiciona como el segundo lugar del mundo donde se realiza mayor innovación después de Silicon Valley. Pero nada es casual, pues también se destaca por la investigación científica que se realiza dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel y en las universidades, las cuales se encargan de transferir la tecnología aplicada en diversos sectores productivos.

Para hablar sobre esto, llegó a Chile Oren Simanian, el CEO israelí del Centro de Emprendimiento StarTau, quien se presentó en diversas universidades e instituciones, entre ellas, con los socios del Club de Innovación. 

StarTau se creó el año 2009 como una organización sin fines de lucro e independiente, que ayuda a las empresas y emprendedores de diversas áreas de negocio a potenciar ideas. En el programa lucen empresas de internet, industrias de desarrollo de biotecnología, aplicaciones móviles y empresas de baja tecnología. Además,  se encargan de patentar productos para la posterior producción, lo que termina otorgándole un gran beneficio a los estudiantes.

StarTau ha destinado una gran cantidad de recursos a la educación, ofreciendo conferencias, convenciones y charlas en todo el mundo. Oren Sinamian es una de las figuras más activas en la escena de las startups y el emprendimiento israelí, pues fue el fundador y es el actual CEO de StarTau. Actualmente, Oren asesora de manera activa a 12 startups y maneja personalmente StarTau´s LaunchPad Program, además de ser consejero de diversos institutos académicos.

El Ceo de StarTau dio a conocer cuáles son los principales principios para alcanzar éxito en los proyectos innovadores. Entre estos se cuentan vender una idea de forma efectiva y realizar una  red de contactos que potencie el producto.

En primer lugar, se debe empezar generando una buena idea, que no necesariamente debe ser extraordinaria e innovadora sobre todas las demás. Más que una idea inédita, debe parecer interesante, atractiva y tener potencial, porque los negocios exitosos, en su mayoría, comienzan con ideas ya desarrolladas. Oren Sinamian agrega: “cuando se decide lo que se hará, ya se tiene el 50% de la tarea realizada”.

Después de esto, es necesario enfrentarse a la familia. Ellos jamás querrán que su familiar, sobre todo cuando se trata de un estudiante, deje de lado su carrera para dedicarse únicamente al emprendimiento. Esto sucede, porque la familia suele ver el emprendimiento como una pérdida de tiempo.

Además, es necesario buscar un buen equipo de trabajo para comenzar con el progreso del proyecto, pues el conocimiento práctico, en este sentido, es lo más importante para poder comenzar a establecer un negocio

Por otro lado, el conocimiento académico, "no nos servirá para nada al momento de decidir emprender".

La idea global

A su vez, las redes sociales como Facebook y LinkedIn son herramientas útiles para poder potenciar aun más el mercado incipiente, pues es posible encontrar en estos posibles inversionistas para lograr financiamiento y potenciales socios, incluso, más allá de las fronteras. Las ideas deben ser pensadas como proyectos globales. 

Los mercados pequeños pueden traer beneficios económicos, pero finalmente lo que permitirá que el negocio sea perdurable y que tenga grandes consecuencias en el mercado, serán las ideas grandes. Según Simanian, “lo más importante es tener una buena idea a nivel global, siempre pensar en la penetración que puede tener en el mercado. Se debe abrir a los mercados grandes y no pensar en una idea local”.

Es necesario al momento de establecer un producto, entender que todos los países son diferentes y que, por lo mismo, sus mercados se comportan de manera desigual. Cada país tiene fortalezas y debilidades, pero el emprendedor debe pensar en aquellas ventajas que puede tener en cierto lugar para poder posicionar el producto

Es necesario, además, conseguir a expertos en las respectivas áreas. Sin estos especialistas la marcha será aun más lenta y no se conseguirán los objetivos trazados.

A continuación, Simanian enumera cuáles son las principales ayudas que necesitará un emprendedor para poder desarrollar de manera eficiente una idea y así poder materializar el negocio. La preparación, en este sentido, es vital para que una idea sea exitosa:

1. Mentores: Un mentor es un acompañante laboral y un apoyo en un inicio. La finalidad es que los aspirantes a empresarios puedan aprender maneras óptimas de trabajo para una integración eficiente a la empresa.

2. Cursos apropiados: Las clases de márketing pueden ayudar para aclarar dudas sobre el posicionamiento de la marca. Según Oren, “debemos asistir a todos los cursos para aprender más del emprendimiento”.

3. Comunidad: Los programas de emprendimiento deben estar asociados a estrategias dirigidas a una comunidad específica, lo que ayudará a consolidar el producto.

4. Internacional: Como la intención es que la marca sea conocida a nivel mundial, es necesario abrirse a charlas de nivel internacional. Seguir e intentar, en lo posible, ser asesorados por empresarios exitosos del mundo.

Finalmente, el CEO de StarTau declaró que la presentación de la idea al momento de buscar financiamiento es esencial, porque es necesario convencer a los patrocinadores e inversionistas que la idea es la mejor del mundo. Según Simanian, “el pitch debe ser preparado y debe ser manejado como una actuación que puede definir nuestro futuro”.

Estos son los consejos de Oren para realizar un buen pitch:

- Presentar las diapositivas y no leerlas.
- Comenzar con las fortalezas.
- Tener un “slogan”.
- No es necesario saber todas las cosas.
- Mantenerse abierto al feedback.
- Parecer “cool”.
- Evitar errores de ortografía.

 

Puedes ver este artículo en http://mba.americaeconomia.com

Autor: Daniel Fernández Celis

América Economía - Canal MBA & Educación Ejecutiva

39 Sesiones
43 Socios
10 Años